viernes, mayo 18, 2007

Discoteque Primaria

O sobre como el reguetón ha invadido las escuelas locales

Atrévete te te salte del closet,
destápate quítate el esmalte,
deja de taparte que nadie va a retratarte
levántate ponte haiper


Es de todos conocido que el estado de Tabasco se encuentra entre los últimos lugares en aprovechamiento educativo (si no es que el último). Paradójicamente, también es uno de los estados que mejor paga a su plantilla docente.

En mi mas sincera opinión, la razón de este desequilibrio no es otra mas que negligencia e irresponsabilidad por parte de la mayoría de los docentes del estado. Y digo la mayoría, porque he de reconocer que existen maestros de nivel básico que van mas allá del promedio y de hecho se esfuerzan por (y a veces, hasta logran) un buen nivel educativo en sus alumnos.
Desafortunadamente, solo son unos pocos los que intentan remar contra la corriente, la cual es fuerte e inalterablemente. Muchos ceden tarde que temprano y se integran a la apatía del resto.

Apatía que se traduce en: inasistencias, poca responsabilidad ante el contenido de sus clases, falta de interés hacia casos especiales, y muestras de esto:



En la imagen y en el video podemos apreciar como un grupo de primaria aprende sus clases del dia: dile que bailando te conocí... atrevete, sal del closet... ella tiene tremendo... Tremendas clases, ¿no? ¿Dónde quedaron las matemáticas? ¿El español? ¿Las ciencias naturales, las ciencias sociales? Call me old fashion, pero creo que prefiero esas cuatro asignaturas a Reguetoneros 101.

Pero, ¿quiénes son los principales afectados de este tipo de problemas? Los niños nos vienen en mente primero. Y si, ellos son los afectados de manera directa. La mente de un niño en desarrollo es como una esponja que absorve, se alimenta de las experiencias sensoriales de su alrededor. Monkey See, monkey do; esto aplica para los infantes. Y son estos niños la base para el futuro cercano del país, pues en unos cinco o diez años serán ellos la mayoría dominante. ¿Cómo esperamos que México crezca como nación si en las escuelas se les enseña a nuestros hijos a mover el bote y no se les enseñan las cosas básicas como leer o escribir?

Ojo, no me tomen como un puritano de mente cerrada. No estoy diciendo que intentemos tapar el sol con un dedo y evitarles a los niños todo contacto con lo que sucede en el exterior. Pero creo firmemente que hay lugares y momentos para todo. Y la escuela primaria no debiera estar plagada de "música" (si, con comillas... para mi esos ritmos no debieran ser catalogados como música) tan sexualmente cargada. Les enseñan a los niños morales muy pobres, provenientes de paises y/o personas con tan poca educación, tan poco en sus mentes. Les muestran modelos a seguir que realmente son deplorables.

¿Creen ustedes que las siguientes letras son adecuadas para niños de entre ocho y diez años?


Yeah, Yeah, Yeah, Yeah, Yeah, Lets go (Let's go)
Right about now, we need all the ladies to hit the danceflo'
(Dominicana) If you got a big ol' booty (Cubana, Mexicana)
And you like to set that motherfucker, let's go! (Colombiana) (Boricua)
Pitbull, Lil' Jon, Heey, Heey!

Ahora que si, esa hevita esta enterita tiene tremendo CULO!
esta tan linda, esta tan rica, tiene tremendo CULO!
que rica chiquita, pero que importa si tiene tremendo CULO!
Has me el favor y meneate chica tienes tremendo CULO!

¿Qué cosa podrían aprender los niños de este tipo de letras? ¿Qué el valor de una mujer es directamente proporcional a las medidas de sus glúteos? Que agradable sería, sin duda, que nuestras hijas se preocupen mas por sus nalgas que por aprenderse la tabla del diez. Claro, las tablas no se aplican, las matemáticas no tienen en absoluto aplicación en la vida diaria. Diez tomates, cien limones, quinientos pesos. Por supuesto, cero matemáticas.

¿Y qué me dicen de la deformación del español? Ya nadie sabe escribir o leer correctamente en estos dias. Pero, ¿quiénes son los culpables?

Retomo mis primeras líneas de me corrijo. Por que el cuerpo docente y sus dirigentes no son los únicos culpables en este asunto. Culpables somos todos, como sociedad, pues hemos permitido la degeneración del sistema educativo estatal con nuestro valemadrismo y nuestra falta de preocupación por nuestros hijos. Después tenemos aun la desfachatez de asombrarnos y tirar sapos y culebras por la boca cuando nuestros hijos salen de la primaria, o de la secundaria, sin saber articular correctamente al leer en voz alta, o sin saberse los estados de la república, o sin saber sumar o restar sin ayuda de la omnipotente calculadora. Si, señores, este es el futuro de México, niños que no conocen reglas de ortografía o de gramática, que no se saben la tabla del dos o del tres, que no tienen ni la menor idea de que paises limitan a México, que no saben de que carajos hablan cuando dicen Hache Dos O.

Si, este es nuestro futuro. El futuro que nosotros, en el presente, estamos forjando con nuestra apatía, falta de responsabilidad y de visión.

Les dejo, esperando hacerlos pensar un poco sobre el mal que estamos haciendo al permitir que la parte nociva de los medios invada nuestros hogares, nuestras escuelas y nuestras mentes.

12 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Puritano de mente cerrada...!

11:44 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

jajaja es broma Cherno...
solo que ya no me espanto...

11:44 a.m.  
Blogger Josue dijo...

Mi estimado Cherno.. como comenzar a decirte algo que dia a dia se ve no solo en las escuelas.. transporte, calle, familia.. hasta en las iglesias comienzan a cantar con ritmo reggeton las alabanzas!!..

Soy padre de familia y creeme que no es facil evitar que los hijos escuchen ese tipo de "musica".. pero, como padre es responsabilidad de nosotros dar el ejemplo a ellos de que hay cosas correctas y que no traen beneficio alguno el aprenderse la letra de tal cancion o aprender a bailar tal tipo de musica.. cuando hay cosas mas importantes y de mas beneficio para ellos.. La pregunta ahora es: ¿De quien depende hacerselo saber?.. de nosotros.. las personas que nos damos cuenta hacia donde va Mexico.. de mostrarles que hay una cultura que nos ha visto nacer y crecer.. que el estudio es bueno por ciertas razones.. demostrarles que hay un mundo mas alla.. de lo que sus pequeños ojos y oidos pueden mirar y escuchar... Y termino con una frase tuya mencionada..

"La mente de los niños son como esponjas.. pero.. se alimenta de lo que ellos ven en nosotros.. demos un buen ejemplo para ellos.. contribuyamos a un Mexico mejor.."

11:51 a.m.  
Blogger -0-0-0- dijo...

Ciertamente es un problema generalizado. Sin embargo, el segundo lugar donde mas tiempo pasan los niños es en las escuelas. Uno los lleva ahi con la esperanza de que les enseñen llaves cruciales para su vida adulta. Ingenuos nosotros, ¿no?

Y si, la responsabilidad es compartida, padres/maestros, fifty fifty? Quizá.

11:58 a.m.  
Blogger Clementina dijo...

Ah que buen post Cherno!

Es precisamente lo que hoy vi en mi clase de tesis, eso de la deformación del lenguaje.

Ahora con más razón trabajaré en mis planes y usted Cherno está cordialmente invitado...

Gente como usted es la que me interesa, dedicada y consciente de todo esto.

Saludos! Ah! Y claro que sí te saludé, puse: saludos a los chocos jaja =)

12:42 p.m.  
Blogger Roq dijo...

El regatón ayuda a los niños a desarrollar todas las habilidades y vocabulario que necesitan para convertirse en pochos respetables y pasarse al otro lado.

2:29 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Triste y desgraciadamente, así estamos en Tabasco. Es cierto, el problema es de todos, tanto yo, como tú, como el vecino. Mi tristeza se debe a que yo he vivido muy de cerca el tener maestros, que lo único que inculcan a los niños o jóvenes es la irresponsabilidad, impuntualidad, vale madrismo, entre otras cosas. Y me dió mucha risa ver ese video, porque es lo que en verdad pasa. Yo tengo varios primos de edades entre 10 y 14 años, Dios mio! tienen la mente demasiado atrofiada, gracias a el reggaeton y a RBD :s. Yo siento que necesitamos más incentivos para leer, estudiar, querer participar en concursos académicos. Todo eso empieza desde la familia, la educación y las ganas de saber y aprender.

2:43 p.m.  
Blogger Dark_Angel dijo...

que puedo decir.. de hecho yo tengo una cultura de CERO reggeton.. ya que es una musica sin por mas decir estupida.. ya que a las mujeres las tratan como si fueran prostitutas.. aparte de que el rito es siempre el mismo.. lo unico que hacen es mover las palabras de lugar.. o cambia dichas por alguno sinonimo.. o palabra que intenta inventar.. interesante no lo creen?

aclaro no soy mujer.. pero pues ante todo el respeto.. y pues respecto a la educacion.. si es una hermosa paradoja.. por que de 32 estados que existen somo el numero 31 al que superamos es a Chiapas.. y creo que lo superamos.. por que aki hay mas escuelas.. o algo por el estilo.. :P interesante no lo creen...

Pero como dicen.. todo esta en el querer.. por ejemplo vean a AnaVitch que esta ya por terminar :P jeje a mi me falta todavia 3 años.. los dejo sr...

3:20 p.m.  
Blogger Pac Morshoil dijo...

Hey. Gran post. No sabes en cuántos niveles estoy de acuerdo con vos. Monkey see, monkey do. Es terrible; quieren que pase como normal, como evolución del pensamiento, y eso me parece una mierda.

Cuéntame qué le pasó a tu blog. Saludos.

4:53 p.m.  
Blogger Hugo Reynaga dijo...

Ouch... los niños no deberían aprender de "esas cosas" hasta dentro de unos años.
Ya que uno es grandecito puede decidir si llenar su cerebro de cochinadas (como yo), pero un maestro no tiene por qué poner esa clase de "música" a sus alumnos.
A menos que quiera que de grandes sean pimps y p#t@s.

5:12 p.m.  
Blogger Lady Greta dijo...

Gracias por la visita que bueno que te gusto espero tu pronto regreso,por cierto tu pagina es sumamente intesante.
Saludos
Greta

1:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Un muuuy buen punto y creo que es algo por lo que varios peleamos. Esta bien que haya libertad para escuchar lo que uno quiera, pero también importa la cultura de la gente para saber que escuchar y que no: y desgraciadamente ahí esta el caso en el descuido de padres y maestros al poner la música "que esta de moda" para que los niños se sientan "grandes" y "felices"... pero meeeh, pasaran cientos de años antes de que se haga algo al respecto por todo esto.

Me gustó el post :)

10:41 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal