(r)Evolución v2.0
Es innegable que vivimos en una sociedad v2.0.
Creo que es bastante tangible ya la gran (y a veces, grave) influencia que tienen los medios electrónicos y los avances de la tecnología en nuestra forma de comunicarnos. Vaya, es mas, en la forma misma de pensar y comportarnos.
Pareciera que conforme los articulos electrónicos se vuelven cada vez mas rápidos y pequeños, desafiando por completo a las leyes de la física (leyes que, por cierto, no tardarán mucho en quedar semi-obsoletas conforme se va descubriendo la parcialidad de las mismas), se van integrando en nuestra vida cotidiana, ampliando nuestra visión del mundo, modificandonos como sociedad hacia algo mas homogéneo intelectualmente y hasta socialmente, volviéndonos también mas conscientes de nuestro entorno general y de la situación para otros menos afortunados que nosotros (o mas, cuestión de enfoques).
Con un par de teclazos desde nuestro celular nos mantenemos en contacto con amigos que se encuentran del otro lado del globo azul (no, no el de Telcel, el planeta, pues). Con una llamada desde la oficina podemos encender en la casa el aire acondicionado, darle de comer a los peces, apagar las luces que olvidamos... (si, habia algunos que hace siglos que lo podian hacer, pero ahora ya no es necesario tener chacha ni nada de eso).
Incluso se está comenzando a girar hacia el metal, los cristales y los químicos para sustituir partes de nuestro cada vez mas débil y poco adaptable cuerpo compuesto de carbono. Ya no es cuestión de libros de fantasía, novelas de ciencia ficción, la aparición de seres humanos con extremidades biónicas, órganos inorgánicos, huesos de metal y músculos de polímeros artificiales.
Si, estamos evolucionando tecnológicamente.
No puedo obviar, sin embargo, que siempre habrá dos lados de la moneda. Con cada bien hay un mal. Por cada negro, hay un blanco (Magic y Larry B, Maradona y Pelé, Michael y Tito), acción y reacción, es una ley de la naturaleza, de esas que es inquebrantable y que no tiene excepción. Y es que, así como aprovechamos nuestra cada vez mas cotidiana simbiosis con la tecnología para hacer mas fácil y llevadera nuestra relativamente corta vida, existirá gente que intentará arrebatarnos las oportunidades de esa búsqueda, utilizando los mismos medios para dificultarnos el avance.
El motivo de este post no es otro mas que para exponer ambos lados, dos ejemplos de como la tecnología como te puede ayudar, te puede perjudicar en igual manera.
El primer caso fue algo bastante sonado entre la comunidad twittera. El caso del Guatemalteco Jean Anléu Fernández, quien fuera encarcelado después de colocar un mensaje en su twitter pidiendo a la gente retiraran sus fondos del banco Banrural con algo como esto:
“Primera acción real “sacar el pisto de Banrural” Quebrar al banco de los corruptos”.
Esto lo hizo como parte de una serie de protestas en twitter realizadas al gobierno guatemalteco después de la aparición en youtube del video del Abogado Rodrigo Rosenberg Marzaro, quien antes de morir grabó unos videos en los que acusaba presidente y a otras dos personas de su muerte.
Acto siguiente, la policía arribó a la casa de Jean Anléu y posteriormente fue encarcelado por el delito de promover el pánico financiero. Fue multado con 50,000 quetzales, su equipo de cómputo decomisado y finalmente puesto en arraigo domiciliario. Obviamente el caso no terminó ahi, pues aun se encuentra mucha gente protestando al respecto.
Y eso me lleva al segundo ejemplo del que les hablé en este post. Y es que la capacidad de las telecomunicaciónes y las vastas posibilidades de su desarrollo en el internet han modificado hasta nuestra manera de protestar ante las muchas injusticias que se cometen. En ese aspecto se ha evolucionado desde la protesta civil, la protesta armada, la protesta pacífica, en las cuales, indiferentemente del título y la razón, casi siempre terminan en algun tipo de tragedia, a la protesta mediática a través de Internet. Y si no, ¿alguien recuerda los google bombs?
Sin embargo, la aparición de formas de expresión distintas a la escritura en la internet, con el nacimiento de sitios para editar, publicar y compartir medios audiovisuales ha incitado a la mente a explorar nuevas formas de dar a conocer lo que existe en ella. Incluyendo la protesta.
Tal fue el caso del músico Dave Carroll.
Dave Carroll, integrante del grupo Sons of Maxwell tomaron un avión de una compañía aérea muy famosa y muy unida desde su natal Halifax para ir hacia Omaha. Antes de que iniciara el vuelo, notó que los maleteros, mientras ejecutaban su ardua y cuidadosa labor de colocar gentilmente el equipaje dentro del compartimiento respectivo en el avión, cometieron un error al lanzar por el aire los estuches de la banda y dañando su guitarra. Por supuesto, Dave, como todo usuario, se quejó con la tripulación, con el piloto, con la directiva de la aerolínea. De todos lados recibió negativas a su petición de compensación por su perdida. En respuesta, decidió escribir tres canciones y grabar un video musical por cada una de ellas, siendo la siguiente la primera:
Cabe mencionar que dicho video lleva alrededor de 1'600,000 visitas desde que se subió a la internet el dia miércoles 8 de julio de 2009, y que, ante este tipo de publicidad, la aerolínea ha decidido responder ante las quejas de Dave, diciendo "Que estan dispuestos a hacer lo correcto". Y es así como Dave ha conseguido hacer temblar hasta las mismas bases a una empresa Internacional, como especie de venganza por una voz no escuchada.
Al final del dia, creo que este tipo de eventos se harán comunes, conforme vamos transportando nuestra vida propia a los unos y los ceros, visitando los facebooks de nuestros amigos, en vez de a nuestros amigos mismos; platicando por horas y horas, pero a traves del msn; saliendo a pasear o al cine o un concierto, en Second Life. Carajo, quizá hasta algún dia nos lleguen a afectar físicamente los vírus informáticos, como dictaba cierto correo de spam que alguna vez lei.
Etiquetas: evolucion revolucion internet basofiacerebraldelcherno