jueves, septiembre 07, 2006

Interviú: Moy González, Ethereal Tragedy

Para algunos el rock es un estilo musical ruidoso y sin sentido. Para algunos otros es todo un arte, para muchos una especie de contracultura y una forma de vida.

El rock en Tabasco no pareciera tener muchos exponentes de fuerza. Sin embargo, si existe rock en Tabasco, y de buena calidad, pero a nivel underground. Quizá esto se deba a las pocas oportunidades que se les brinda a los jóvenes músicos orientados a este estilo musical. Seamos honestos, en la zona sureste del País es relativamente poca la gente que se apasiona por las guitarras machacantes y los estridentes sonidos del buen rock.

A pesar de todo lo anterior, existen agrupaciones que han encontrado oportunidades para hacerse escuchar, y que las han sabido aprovechar de buena manera, dandose a conocer en otras localidades, haciéndose de mas fans, y transportando su onda sonora a otros oidos. Tal es el caso de la agrupación de rock gótico conocida como Ethereal Tragedy, la cual el fin de semana pasado tuvo el honor y la ardua labor de abrir el concierto que Rata Blanca presentó el dia viernes 1ro de septiembre en tierras veracruzanas, Coatzacoalcos específicamente.

Tuve el gusto de conversar via electrónica con el lider y fundador de dicha asociación: Moises González. En dicho encuentro pudimos platicar sobre su experiencia como rockero, los tiempos difíciles, las causas que motivaron su acercamiento al mundo del rock, y por supuesto, las vivencias por las que pasó como abridor para un grupo de reconocimiento mundial como Rata Blanca.


Platícame un poco sobre tus comienzos en el rock. ¿Que te orilló a este estilo musical como escucha?


Creo que fue un proceso muy paulatino, no fue mi primer contacto con la música. En un principio me orillaba más por los discos que tenia mi papá en casa. Básicamente el rollo empezó cuando él se compró un estereo nuevo que ya reproducía CD´s, cuando en ese entonces era la novedad y acababan de salir al mercado (ya tiene un buen rato). Él no sabía que hacer con su equipo viejo, y pues al no tener una bodeguita, me lo obsequió con todo y su mueble. Ahí venían varios vinilos de bandas como...Jean Michael Jarre Isao Tomita muchas ondas de new age Christopher Cross, The doors, y varios de pop en inglés. Sobre todo de ellos

Interesante. ¿Que te hizo saltar del new age y el rock pop setentero al heavy metal y al gothic metal? ¿Como fue que te encontraste con estos géneros?

Más que nada fue cuando por influencia de mis primos mayores llegaron a mis manos nuevas bandas que en su momento no las entendía. Por ejemplo, llegó un momento en el que estuve muy clavado con ondas como Depeche Mode, por influencia de mis primos; y cuando ya les había agarrado la movida a los DM, ellos ya estaban con el Arise de sepultura. Eso si no se me olvida, está muy grabado en mi cerebro esa etapa. Eran más de la onda de sepultura y de Guns 'N Roses. Pero mi primer gusto por el metal, por así decirlo, fue cuando me compré un CD de Iron Maiden. Ahí se abrió mi panorama musical, cuando recién salió el Best of the Beast, por allá en el 96.

Al parecer muchos rockers pasan por ese proceso gradual en el cual sus gustos evolucionan de música relativamente (o totalmente) comercial hacia los sonidos y los mensajes alternativos del Rock. Pero la mayoría se quedan pasivos, como oyentes o como fanáticos. ¿Que fue lo que te motivó dar el siguiente paso y dejar de ser pasivo para producir música?

Desde que era un escuincle la música me ha gustado mucho. Digamos que hasta cierto punto se me hizo fácil, jamás como un virtuoso ni nada por el estilo pero si, fue siempre algo que me llamó mucho la atención. Mi primer instrumento fue el teclado, y de ahí estuve probando con otro tipo de instrumentos de viento e inclusive intentando con algo de percusión, pero ninguno me ha gustado tanto y se me ha hecho tan cómodo y divertido como la guitarra

Pasaste por muchos instrumentos musicales. ¿Siempre fue como autodidacta, experimentando? ¿O tienes bases musicales fundadas en clases?

Experimentando, obviamente con las bases que me daban en la escuela. Nunca he sido autodidacta, siempre me he guiado por las bases que me dieron mis profesores, y ya de ahí me iba a practicar y experimentar en casa.

Tocar un instrumento y practicar en casa suena divertido, como un hobbie. ¿Como fue que decidiste que era momento de formar una banda? Cuéntanos el proceso

Pues conociendo gente que tenia las mismas inquietudes, y hasta cierto punto el mismo gusto por algún género o estilo. Surge la idea de querer hacer algo de ruido, tocando las rolas de tus ídolos o simplemente lo que te pueda llegar a dar tu ejecución en el instrumento. Tenia como 16 años, mi primer grupo se llamó Mazork… pero lo podemos dejar hasta ahí, haha, no ahondemos más en ese tema.

Ok. Hablemos un poco de Eternal Drama. Como se conocieron, como iniciaron a tocar juntos.

Digamos que fue un reencuentro de los elementos que participaron en Mazork, con un poco más de conciencia sobre lo que se pretendía hacer.

Eternal Drama fue evolucionando hasta convertirse en una de las bandas mas reconocidas en el underground tabasqueño. Tan reconocida que incluso fue invitada a tocar en el festival Ceiba del 2005, compartiendo escenario con Kabuto Co. ¿Como les contactaron, y que sentiste cuando los invitaron a este festival?

Pues fue algo muy grato, porque se veía de alguna manera el trabajo que se llevaba hasta ese entonces. Una amiga del baterista nos comentó que se había lanzado la convocatoria para participar en el evento cultural más grande del estado de tabasco, y pues nosotros simplemente acordamos que nada se nos quitaba con mandar nuestro papeleo.

Bueno... posterior a eso, se termina Eternal Drama por motivos diversos, y de lo que quedaba de ellos se arma Ethereal Tragedy. Dejan los covers de lado y se dedican a material original. Platícanos sobre el proceso de escritura en la banda

Pues resulta muy interesante poder ya tener la capacidad de crear desde cero algo que no tiene forma alguna o estructura y es esa misma intriga la que te obliga a querer ir al siguiente nivel con eso que tienes en tu cabeza, en la imaginación y es por eso que disfrutamos tanto la creación de los temas en Ethereal Tragedy porque todos gozamos la idea de componer el material.

¿En estos momentos tienen material suficiente como para un demo, como va esa faceta del proyecto?

Pues gracias a la alineación que tenemos ahora, podemos darnos el lujo de trabajar en forma. Hemos desarrollado una serie de ideas que sin darnos cuenta habían sido ya una buena cantidad. Estamos muy contentos con lo que estamos haciendo, pues es material muy diverso. Entre ellas no son muy parecidas, hasta se siente a veces que fueran géneros distintos, pero eso es lo que más nos gusta de hacer este proyecto, que no nos limitamos sólo a seguir una línea musical, sino seguir la que nos guíe ese algo interno en cada uno de nosotros.

Es esta variedad de trabajo la que ha atraído tantos fans. Ethereal Tragedy cuenta con una pequeña legión de fans que los siguen desde Eternal Drama. ¿Que piensas de este fenómeno?

Pues es una de las experiencias más chidas que puede tener uno como persona, algunos de ellos se han convertido en grandes amigos e incluso nos han acompañado a las salidas que hemos tenido. Son ahora parte de la banda, su apoyo ha sido incondicional y eso es lo que hace mucho más chida esta experiencia.

Hablando de salidas. Hablemos de la mas reciente. Coatzacoalcos. El concurso para abrir el concierto de Rata Blanca. ¿Como te enteraste, como deciden participar?

Pues fue algo duro y complicado. Nos enteremos unos días antes por un cuate que nos pasó el contacto. Nos dijo que visitaron un sitio donde se encontraban las bases para un concurso de bandas donde el premio para las bandas seleccionadas era tener la oportunidad de abrirle el concierto a rata blanca. Una vez más nosotros nos dijimos pues no pasa nada si lo enviamos, lo más que pueden decirnos es que no, y pues le entramos al jale. Mandamos nuestros datos, les interesó y entramos a la primera etapa del concurso.

Fue algo complicado, porque la organización no iba a poner ni un sólo peso para apoyar a las bandas de fuera, así es que eso lo hicimos por el gran amor que le tenemos a lo que estamos haciendo, y por poder jugárnosla en una de las cosas más deseadas por más de uno en la banda, ABRIRLE A RATA BLANCA.

En el concurso Había bandas realmente muy chidas, con un nivel de ejecución muy canijo. Otras, pues de plano estaban en sus etapas iniciales y creo que por eso no tienen bien definido su proyecto. A nosotros se nos hizo muy interesante ver qué es lo que se está creando en otras partes de la república

¿Que sentiste al abrirle a uno de tus grupos favoritos?

Fue lo más chido que se pueda lograr en una carrera que estás comenzando y lo genial que sabes que en algún lugar del recinto están ellos escuchando lo que tu estás haciendo

¿Que viene a continuación para Ethereal Tragedy? ¿Cual es la siguiente meta?

Pues todos estamos trabajando y poniendo nuestros esfuerzos en la grabación de un demo profesional.

Por ultimo, para cerrar esta entrevista... unas ultimas palabras que quieras decir para los tres o cuatro lectores de La Chocósfera.

Pues antes que nada, agradecerles que estén leyendo estas letras en el ciberespacio y que sigamos haciendo crecer a la música que se produce en tabasco, apoyándonos todos.

Muchas gracias Moy, por atender las malas preguntas de este escritor frustrado


Para los que deseen saber un poco mas sobre Ethereal Tragedy, sus proyectos, oir sus demos y saber sobre el próximo festival Subterráneo, visiten www.etherealtragedy.com


Reportó para uds, Lord Chernobill.

9 Comentarios:

Blogger Clementina dijo...

uoorale que chido, de hecho yo si quiero ir al festival subterraneo, para conocer mas, a mi siempre me ha gustado el rock.

Y si, las bandas no tienen mucho apoyo, es por eso que ahora en octubre haremos un "halloween" y pondremos una "convocatoria" para bandas nuevas o no tan nuevas que se QUIERAN dar a conocer, que vayan y toquen unas rolitas y asi. Para que la gente de villa vaya agarrando la onda de esto que es tan chido.

7:02 a.m.  
Blogger Taz dijo...

Chida idea mi querida Ana.

Nomás digan dónde...

¡¡ Saludos a la banda !!

8:54 a.m.  
Blogger Josue dijo...

Ooooooraaale mi Cherno.. de lujo.. definitivamente no hay mucho apoyo por parte de dependencias para estos grupos.. pero tu sabes que el apoyo de la raza esta.. y que esta dispuesta a jalar onde sea con tal de pasar un buen rato entre gritos, guitarras y uno que otro slam.. ;)

x cierto Anavitch.. guena idea.. ya me vi: "Chocosfera presenta..".. :)

9:01 a.m.  
Blogger Kr!x dijo...

Chernooo!

Ta chida tu entrevista, y pues que padre! no supe nunca que vino rata blanca a Coatza, bueno, aunke me hubiera enterado, no hubiera ido! Ando bien bruja con el varooo!

Ana, esperamos la covocaaa...

bxos, abraxos y apapxos!
Adiuuu

1:39 p.m.  
Blogger Kr!x dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:39 p.m.  
Blogger Roq dijo...

¡Excelente entrevista mi buen Cherno! es muy chido conocer los antecedentes y puntos de vista de aquellos metidos en el movimiento rockero en nuestro estado.

6:02 p.m.  
Blogger -0-0-0- dijo...

Gracias. Pronto prepararé una entrevista mas con otro personaje de la escena rocker de Tabasco. Y hablaremos sobre el Rock And Roll, el Rockfest y todo eso.

:D

8:48 p.m.  
Blogger LALO VARGAS dijo...

mánifico trabajo de entrevista señor Cherno, creo en ocaciones que se equivoco de profeción al elegir la me cánica pero en fín, sigale así y felicidades al Moy y a su banda.

10:08 a.m.  
Blogger nadia dijo...

que buena onda, echenle muchas ganas y que tengan mucha suerte
yo soy de campeche y hay una banda que se llama etcetera tocan rock pop pero la gente no le hace mucho caso si saben de alguna oportunidad pues envien un correo
saludos
nayed_2510@hotmail.com

10:11 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal