lunes, agosto 04, 2008

El día que la violencia nos alcanzó...

Toto, I've a feeling we're not in Kansas any more...
The wizard of Oz

Cómo cambian las cosas.

Recuerdo con emoción las tardes de verano en mi infancia/adolescencia, preparándome para ir a jugar fútbol, basket, o lo que se dejara. Esos últimos años donde todavía se podía deambular por Villahermosa sin otro temor que el perder las llaves de la casa y quedarte afuera.

Hoy las cosas son diferentes. Y no cambiaron precisamente para bien. Es triste irte enterando como se vuelven más comunes las historias que incluyen a algún amigo o familiar que le tocó la mala fortuna de encontrarse en el momento menos oportuno y en el lugar menos apropiado... Y es que, para los que como se lee líneas arriba, todavía alcanzamos a conocer familias que dormían sin poner seguro a su puerta (algunos inclusos con ella abierta [la puerta, malpensados]), el índice de criminalidad que se ha disparado últimamente, era impensable.

Atendemos los sintomas del cáncer, pero no atacamos sus causas. ¿Por qué ha sucedido?, ¿son las nuevas generaciones más violentas que las anteriores?, ¿es el narco?, ¿es un asunto político para generar un disgusto popular en contra de alguien en particular?.

Como casi cualquier fenómeno social en México, no existe una sola explicación, sino un conjunto de explicaciones que se entremezclan en un cóctel de miseria, de falta de oportunidades, donde hasta "la polaca" entra en juego para perjudicar a quienes no concedan los favores o PRIvilegios en una clase política corrupta e ineficiente (que al final del día la ineficiencia es una forma de corrupción).

Decía tambien lineas arriba que no pensamos mas que los efectos, pero no pensamos en cómo atacar el problema. Es bueno que la ciudadanía salga a la calle a manifestar que ya está harta de vivir sitiada en sus casas. Es muy bueno exigir cuentas claras al procurador de justicia del estado, al secretario de seguridad pública, al secretario de gobierno, y cómo no al gobernador. Principalmente a éste último porque fué elegido por el pueblo, y al pueblo le debe responder.

Pero salir a marchar no lo es todo, y de hecho no resolverá el asunto en cuestión. Son muchos factores los que se tienen que considerar, y resolverlos va a tomar tiempo.

¿El narco?, no lo pinten tanto, narco siempre ha habido en Tabasco, ahí está la frontera con Guatemala, o la zona entre Huimanguillo y Las Choapas, Veracruz. Narco siempre ha habido y no le conviene hacer ruido porque se le va el negocio.

¿Tráfico de armas?. ¿Que la gente de la sierra y de los ríos defiende sus propiedades, sus ranchos, sus plantíos, sus animales, con tirafichas o resorteras?. Las armas tambien son de todos los días en nuestro estado, que no las veamos en Villahermosa a todas horas es otra cosa.

Son otras cosas. ¿O a poco nadie se imaginó que después de las inundaciones, con el cierre de las fuentes de empleo, no se iban a disparar los índices de criminalidad?. Porque una de las cosas que alimentan esta escalada es eso, la miseria, la falta de empleo, la necesidad de tener dinero.

Es la corrupción de siempre, la que no aterriza las políticas económicas para la generación de empresas y por ende, de empleos. La que se desentiende de contruir la infraestructura necesaria para que haya más inversión en Tabasco, y perdón pero desde mis lejanos días de secundaria, el proyecto para sacar al estado del hoyo es pedirle más dinero a Pemex y hacer de Dos Bocas un puerto de calidad internacional. Eso no es una política, eso es seguir dándonos atole con el dedo.

Que la gente salga a las calles para exigir que el gobierno cumpla su función, es la buena noticia. La mala noticia es que el cambio que queremos lo tenemos que empezar en nosotros mismos, poniendo a la gente que dé soluciones al frente, no a quienes nos den explicaciones...

Si este fuera un país desarrollado, no faltaría quien llevara unas cuantas pancartas que les recordaran a los políticos, partidos y gobierno, que el año que entra hay elecciones... Esperemos que el día de la marcha, salgan a la calle ciudadanos de primer mundo dispuestos a exigir lo que merecen: un gobierno de su calibre, y un estado sin violencia...

7 Comentarios:

Blogger Roq dijo...

Excelente post caballero =)

Es cierto que las cosas cambian, tan cierto como que Villahermosa esta en la transicion de ser un pueblo grandote a una ciudad en el pleno sentido de la palabra.

Tambien es cierto que la perdida de empleos a consecuencia de las inundaciones ha tenido un impacto importante en el alza de la criminalidad, pero de la misma forma en Villahermosa se empezo a hablar de secuestros expres, descabezados y desaparecidos mucho tiempo antes de estas inundaciones.

La verdad yo si creo que el narco y las mafias politicas estan detras de mucha de esta violencia: Los primeros como represalia en contra de la "guerra" que el Gobierno Federal ha emprendido contra ellos, los segundos por sus incesantes luchas por los cotos de poder.

Estoy totalmente de acuerdo en la agenda que deberia tener el gobierno para el mejoramiento de Tabasco. La modernizacion del transporte era (y sigue siendo) necesaria, pero el repartir dinero entre madres solteras y personas de la tercera edad, asi como repartir bicicletas son medidas populistas que hacen mas daño que beneficio. Es de suma importancia generar empleos, pero es dificil incentivar la inversion privada cuando los empresarios tienen miedo de que los secuestren tan pronto como sus negocios comiencen a prosperar.

Tabasco esta en una posicion dificil (prueba de ello es la renuncia del Procurador, por motivos "personales"), marchar no es la solucion, pero es un primer paso para hacer saber a la autoridad el descontento de la gente.

Perdon por lo extenso del comentario u.u

[perdon tambien por la falta de acentos, mi teclado actual no los tiene]

10:08 a.m.  
Blogger Clementina dijo...

Educación.

7:32 p.m.  
Blogger Edsiñ@ dijo...

Asi es Taz la triste realidad de nuestro estado, creo que hay muy mala organizaciòn, hay cosas que el gobierno trata de modernizar pero descompone otras cosas (como el caso del trasporte publico), y era evidente que se desatara la violencia despues de lo que paso, en finnnn...
y Yop desempleada:( jejeje
saludos

2:35 p.m.  
Blogger Edsiñ@ dijo...

Asi es Taz la triste realidad de nuestro estado, creo que hay muy mala organizaciòn, hay cosas que el gobierno trata de modernizar pero descompone otras cosas (como el caso del trasporte publico), y era evidente que se desatara la violencia despues de lo que paso, en finnnn...
y Yop desempleada:( jejeje
saludos

2:35 p.m.  
Blogger Alex dijo...

Que tal.

Muy validos tus puntos, pero aunque se hagan marchas y plantones el gobierno no respondera, ya son muchos años de gobiernos priistas en nuestro estado y no ha avanzado mucho, si nos fijamos el ultimo gran cambio que hubo en cuanto a desarrollo fue durante el boom petrolero a finales de los 70s y principios de los 80s de ahi en fuera nada.

Que hizo Madrazo en su gobierno? Construir parques y puentes y levantar monumentos a su padre como si fuera un heroe tabasqueño. A fines de su gobierno nos abandono en plena inundacion para pelear la cadidatura del PRI a la presidencia en el 2000.

Que hizo MAD? Segun ponia soluciones pero parece que las cosas siguieron iguales, mapacherias y monolitos en recuerdo de su gobierno y una desaparicion de varios millones de pesos.

Creo que el primer paso es sacar al PRI del gobierno, y no se, buscar en una real alternativa dentro del PRD o el PAN que realmente se vea que va a trabajar por el bien de Tabasco pero sin ser populista.

Saludos.

9:03 a.m.  
Blogger Gladys Ames dijo...

Yo habia pensado en la puerta abierta U__U no soy mal pensada. Ja ja.

La pieza que falta, se llama educación.

Sin eso, no importa cuanto haga el estado... no logrará nada.

La gente necesita educarse.

10:51 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues yo voy seguido a villahermosa, la semana pasada me tuve que quedar en el hotel Graham donde estaba lleno de Federales hospedados ahí, no se porque pero pues si me sorprendio, todos armados bien cabron, afortunadamente al otro día me cambie de hotel xD

10:41 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal