sábado, julio 28, 2007

De cisnes y calabazas

A ver, quisiera comenzar por el principio.

"El universo en sus primeros momentos estaba lleno homogénea e isotrópicamente con una energía muy densa y tenía una temperatura y presión concomitante. Se expandió y se enfrió, experimentando unos cambios de fase análogos a la condensación de vapor o la congelación de agua, pero relacionados con las partículas elementales. Aproximadamente 10-35 segundos después de la época de Planck un cambio de fase causó que el universo se expandiese de forma exponencial durante un período llamado inflación cósmica. Al terminar la inflación, los componentes materiales del universo quedaron en la forma de un plasma quark-gluon en donde todas las partes que lo formaban estaban en movimiento en forma relativista..."


Ok, creo que no me referia a ese principio. Movámonos unos cuantos millones de años adelante en el tiempo, por allá por mil novecientos ochenta y algo surgió por ahi en la ciudad de los vientos (no, no me refiero a Pachuca, sino a Chicago) un muchachillo que se dijo a si mismo "Cuando tenga una banda, la llamaré Smashing Pumpkins". Si, me refiero a ese egocéntrico sujeto denominado William Corgan (mejor conocido por la raza como Billy).

La idea de una banda con tal nombre lo acechó hasta por ahi de mil novecientos ochenta y cuatro, cuando se asocia con el buen James Iha, para comenzar a tocar con la ayuda de un excelente baterista, que se hacia llamar Beat Box (ok, quizá no era humano, pero de que era bueno, era bueno).

Tiempo después se agregó al clan una chica de nombre D'arcy. Cuando quisieron tocar en algun club, los rechazaron por no tener baterista (humano). Así que se dieron a la tarea de conseguir uno. Y que se contratan a Chamberlain. Si, el hecho de que nunca hubiera tocado otra cosa mas que jazz pudo haber sido un impedimento. Pero al final se demostró que la fórmula seguida por el cuarteto podía funcionar, y de manera excepcional.

El Gish, un disco muy bueno, un poco opacado quizá por la salida de otro albums por ahi que ya nadie recuerda (Nevermind), fue el inicio en el mainstream (que bonita palabra, la usaré mas seguido) para este grupo de chiquillos. A pesar de no provenir de lo que entonces era la meca del rock de los noventas (Seattle), estos Illinoienses se hicieron un lugar muy respetado entre los seguidores de las guitarras relampagueantes.


Sin embargo parecía que la fama no hacia cosas buenas para la mentecilla de William. El ego comenzaba a inflarse al grado que tuvo que deshacerse por completo de su cabello para evitar que el peso del mismo fuera a quebrar por contrapresiones su cavidad craneana. Tensiones surgieron en la banda cuando este muchachón decidió que sus compañeros músicos no hacian un trabajo suficientemente bueno, y procedió a grabar prácticamente solo el siguiente album de la banda.

Sale Siamese Dream, llegando al decimo lugar en Billboard en su primera semana. Aunque no aclamados por la crítica del rock alternativo, tuvieron su buen grado de éxito, y hubo gente mejor posicionada en los gustos que se declaraban seguidores de la banda, como Courtney Love (y como no, si dicen las malas lenguas que Billy se la andaba ponchando, Celebrity Skin?)

Despues de una gira, deciden tomarse un tiempo de descanso, en el cual Corgan dice escribió 55 canciones (tres sinfonias, dos obras de teatro, cinco libros de cuentos cortos y.. ah.. tambien plantó un arbol). Regresa la banda al estudio, un poco mas relajados (despues de no verse las caras por unos meses, creo que se les pasó el berrinche).

Su estilo tan especial, los arreglos tan bien organizados, así como la muy particular voz de Billy lograron para 1995, un año después de la muerte de Cobain, que The Smashing Pumpkins (si, con The, para evitar confusiones) editaran lo que sería el disco mas aclamado de dicho año: Mellon Collie and the Infinite Sadness. Un album doble que lo fue todo para ellos, del cual se extrajeron varios éxitos y el que es para mi, el mejor video de los Pumpkins: Tonight Tonight. Ah si, se me olvidaba, durante la gira de este album su tecladista se murió, y el Chambi casi se pela tambien. Malditas drogas, hacen tanto bien en el proceso creativo, pero tanto mal en el proceso festejativo.

Fue aqui cuando Billy comenzó a perder la cordora, llevandose a D'arcy y a Iha entre las patas. Usar vestidos, maquillaje, las poses extrañas, las faltas de sonrisas. Los Pumpkins evolucionaban en algo un poco mas bizarro, sin embargo, con mucho estilo. El asunto de los botoncitos y el internet le pegó duro a la banda, pues comenzaron a experimentar mas con música electrónica, formando así el album Adore. Ah, las poses que tiene Billy en ese video de Ava Adore... es gracioso, el Tio Lucas a dieta. Gira sin Chamberlain, sin ventas, sin apoyo. Adore no tuvo tanto exito, y a un asi la banda se dedicó a regalar su dinero. Buen detalle.

Un par de años despues sale Chambi del hospital (ok, no se estuvo los dos años en el hospital, se estuvo como seis meses en una clinica contra las drogas). Se reunen y comienzan la grabación de su siguiente material: Machina: The Machines Of God (si, exactamente eso, mas electrónico). Por ahi en una de esas D'arcy dice: Ya no aguanto, y que se raja. Para ese entonces, como Billy habia tenido una buena relación con Hole, pues se trae a su ex bajista Melissa Auf Demaur para la gira. El album debutó bien, pero las maquinitas católicas no tuvieron suficiente gasolina, y se desplomaron en ventas. Si, leyó usted bien, dos discos que no pegaron para Billy y compañia. Y pues, que hace una banda cuando un disco no se vende? EXACTO! Regala el siguiente. Machina II: Friends & Enemies of Modern Music es regalado a seis amigos (o siete, u ocho, la verdad es que no recuerdo a cuantos nos dieron copia estos cabrones) con el permiso explícito de regarlo por la red. Asi que todo el mundo tuvo su versión en mp3 de dicho album.

Al año siguiente se decide democráticamente (verdad Billy?) desintegrar la banda con un concierto final en el lugar que los vió nacer: The Metro en Chicago. Todos invitados. Bueno, todos menos D'arcy, que de plano pasó sin ver.

Billy y Chambi se quedaron con ganas de mas, asi que raptan a Paz Lechantin de A Perfect Circle, y a un guitarrista ahi que la neta no conozco, y forman Zwan (si, como el jamón). Buen album, con mas sonrisas, cancioncitas felices, Mary Star of the Sea fue algo fresco e interesante en la carrera de Corgan.

Posteriormente, Iha se siente mal porque su compadre y compañero se robó parte de APC, asi que decide llenar el vacio el mismo (lastima que lo hizo justo cuando la banda se iba a desintegrar tambien). Melissa saca un album solista (que creo pasó sin pena ni gloria, a pesar de ser muy buena y de estar muy buena). D'arcy, pues a D'arcy creo que se la tragó un hoyo negro porque nadie supo de ella nunca mas.

Corgan desintegra a Zwan (era ya como que una tendencia del sujeto) y decide seguir experimentando con lo electrónico. Saca un album solista que pues, la verdad, creo que solo compraron el y sus amigos mas cercanos, y creo que por no dejar.

Pero egocéntrico como es, Corgan necesitaba algo de fama, unas lucecitas en su rostro y la atención del mundo, asi que el año pasado, entre sus locuras dice "Extraño a los Pumpkins, quiero mi banda de regreso" (nótese el uso de MI BANDA, ah Billy, eran cuatro, no uno).

Si, nadie le creyó tal declaración. Sobre todo James (Iha) o D'arcy, quienes eran felices flojeando en sus casas. Sin embargo, helo aquí, un nuevo disco de The Smashing Pumpkins, que después de toda la palabrería anterior, vengo a cortamente criticar.

A ver, The Smashing Pumpkins = James Iha + Billy Corgan + D'arcy + Jimmy Chamberlain
o no? Le guste a quien le guste.
Pero bueno, se valen mas fórmulas
The Smashing Pumpkins (incomplete version) = Iha + Corgan + D'arcy + Whatever
o tambien
The Smashing Pumpkins (another incomplete version) = Iha + Corgan + Melissa + Chambi

Verdad?

pero esto: Corgan + Chambi + Whatever + Whatever es Zwan, aqui y en China. Y pues eso es lo que nos estan ofreciendo en este nuevo disco llamado Zeitgeist, que por cierto, que carajos significa? La noble wikipedia de la ciencia nos tiene respuestas a todo, y esto no es la excepción:

Zeitgeist: es originalmente una expresión del idioma Alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Denota el clima intelectual y cultural de una era. La pronunciación de la palabra en alemán es [ˈtsa͡ɪtga͡ɪst] (IPA).

O sea, que nos quiere decir Corgan con esto? La verdad, beats me (o sea, no tengo ni pinche idea).

Dirán ustedes "Al menos te tomaste la molestia de escuchar el album?" Y pues la respuesta es SI. Si escuché el album hoy precisamente. Y debo decir, no suena mal, de hecho hasta me agradó bastante. Sin embargo no suena ya a The Smashing Pumpkins. Me suena mas bien a una versión mas oscurona de Zwan, sin tantas sonrisas y sin Paz.

Si nos remontamos al trabajo anterior de los Pumpkins, Machina, podremos ver que las letras, la musica y hasta el aspecto visual del album y de los videos concuerdan bastante bien con lo que venian haciendo en años anteriores, y hasta cuadra como lógica evolución de lo que fue Adore. Sinceramente, como album de despedida me gustaba bastante.

Cuando primero escuché la noticia de la posible reunión de TSP (me da hueva escribirlo todo) debo decir me emocioné bastante. Hasta en mis sueños guajiros esperaba ver en escena aca en México al buen James Iha con sus ruidos guitarrísticos y chance poderle guiñar un ojo desde primera fila a la bella Melissa Auf der Maur, o ver las maravillosas percusiones del Chambi mientras el gangoso de Billy berreaba sus bonitas composiciones, pero pensé "Ahm... se que James anda con APC y con su otro grupo en Europa, y Melissa está seguramente trabajando en su segundo album solista... entonces, quienes son los que regresan?"

La noticia corrió como línea de pólvora y llegó hasta los oidos de Iha y de D'arcy, quienes de inmediato dijeron que zafaban de este "reencuentro" tan a la moda de otras superbandas como Menudo o Timbiriche. Y por supuesto, muchos de nosotros los fans nos entristecimos al darnos cuenta que lo que iba a suceder es que Corgan armaba otro Zwan pero usurpando el nombre de los Pumpkins.

Patadas de ahogado de Corgan, si me preguntan a mi, es lo que intenta hacer con esta nueva faceta musical que se trae. El ego no le permitió aceptar tranquilamente el fracaso de su album solista y pues, no le quedó de otra, regresa a lo que alguna vez le funcionó. Lo malo es que regresa solo, nadie mas que Jimmy Chamberlain le apoya. Pero que se podia esperar de Jimmy, es decir... esas drogas no se pagan solas.

Si, desde mi punto de vista personal, todo esto tiene un solo trasfondo: Corgan necesita la atención y Jimmy el dinero. Asi de simple.

Se preguntarán "Y si estos nuevos Pumpkins vinieran a México, irias a verlos?" Mi respuesta viene sin dudarlo y casi sin dar chance a que termine la pregunta "A huevo que si" Pero si los criticas fuerte, diran ustedes. Pues si, pero la nostalgia es cabrona (o no Billy?) y escuchar rolas como el buen Disarm, Cherub Rock, Today, 1979, Perfect, Ava Adore entre otras es una oportunidad que no me perdería. Sin Iha no será lo mismo, sin D'arcy no será lo mismo, ciertamente no lo será.

Y ahora me despido con un bonito dibujo

Etiquetas:

15 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Pones el dedo en la llaga pero nada de eso importa si puedo oir en vivo Perfect o Disarm....ahi luego pongo fotos del Pukkelpop Festival donde espero poder cantar junto con el Corgan...so far I still know who you are but now I wonder who I waaaaaaaaas.....

http://charmlessman.tumblr.com/

4:18 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Aja aja, pues vos tenes mas vena de fanatico (que palabra tan fea) del viejo SP y se aceptan las criticas... yo lo que dije cuando volvio SP fue: "SP siempre ha sido Corgan" pero ahora que los veo en vivo (en Youtube xD) si se extrañan los chillidos en la guitarra de Iha y la anorexia de D'arcy, o la mirada poseida de Melissa.
Podria escribir un post entero con lo que pienso de los nuevos SP, pero en pocas palabras es bueno tener la remota posibilidad de verlos en vivo (en Youtube no xD) tocando Disarm, Tonight Tonight, Stand Inside Your Love...
:D
Edison

7:58 p.m.  
Blogger REptar dijo...

Y de este post podemos deducir:

Que cherno tenía ganas de escribir

jajaja!

8:50 p.m.  
Blogger Yzakramirez dijo...

que grandes analistas tienen en la chocósfera...

Si Lord se lanza a verlos, pos yo tambien! xD


saludos

12:29 p.m.  
Blogger Kr!x dijo...

Opino lo mismo que Reptar y Yzak... y concuerdo con que ALUSINAS BARATO!

Jeje!

Psss yo de ellos no se ni madres! Asi que no puedo opinar mucho, pero gracias por la historia... un poco complicada- para mí- pero acabe de leer el post, eh?

BXOS

3:35 p.m.  
Blogger Kr!x dijo...

perdon... :$ ALUSINAS... jiji

3:36 p.m.  
Blogger Kr!x dijo...

coño.. que es con "C"...

Adiuu

3:36 p.m.  
Blogger Edsiñ@ dijo...

al igual que mi amiga kr!x gracias por la historia no se de ellos d plano! jaja. me pondre a investigar jeje saludos.

6:05 p.m.  
Blogger Clementina dijo...

uta!


Yo comenté antes Yzak!! y mi comentario no apareció u_u.

Bueno te decia que a mi ese bill me da miedo y que sería como el hijo de Tim Burton.

Ah pero que buena esta la de 1979

6:25 p.m.  
Blogger manwe dijo...

Que buena entrada y yo no estaba muy bien enterado de la historia the smashing la verdad es que me gusta su musica pero nunca fui un fanatico hardcore de ellos y bueno los musicos tienen que ir evolucionando y a veces nos pueden gustar o no, pero si no lo hicieran se estancarian.

Yo si tuviera la oportunidad de verlos en vivo no lo dudaria y me lanzaria a verlos.

Mi rola favorito de ellos Disarm.

Repito que buen post.

8:29 p.m.  
Blogger -0-0-0- dijo...

Si, tenia ganas de escribir. Sobre todo respecto a los pumpkins y todo esto de su regreso.

Ah, la Chernopedia musical estarà de regreso pronto, esperen mas posts de este tipo. :D

(digo, si el trabajo me lo permite)

10:07 p.m.  
Blogger Roq dijo...

¿Quien quiere ver al Cherno en vestido?

6:33 p.m.  
Blogger -0-0-0- dijo...

Jajajajaja.. nadie dude.. nadie

NADIE, ME LEYERON!?!? :-@

9:26 p.m.  
Blogger Efímera dijo...

Genial solo genial.

2:38 a.m.  
Blogger sarahidalgop dijo...

Yo fui a ver a los pumpkins en su regreso: los dos adicionales no tienen nada de presencia, he dicho, sin embargo es el mejor concierto de mi vida, sí, le ganó a NIN del 2005.

Saludos, chido por el dibujito de "Billy, the egomanic" hace rato no los veía.
A poco no son la onda, historietas que sólo si tienes ida del contexto tienes la capacidad de cagarte de risa.

1:52 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal