sábado, agosto 04, 2007

Other people's trash...

La industria energética actual esta prácticamente predominada por el ben(mal)dito petróleo. Si, esa sustancia negra, viscosa y maloliente que se extrae de las mismísimas entrañas del averno para ser quemada, refinada, consumida, vendida, robada... La razón de esto es una y muy sencilla: es una de las industrias mas rentables del mundo .Digamos que uno invierte cincuenta pesitos en la producción de petróleo, con lo cual obtienes un barril, el cual terminas vendiendo, bajita la mano, en un mal dia, a quinientos o seiscientos pesitos. Si a esto agregamos que el petróleo y sus derivados tienen un alto contenido energético (ojo: no tomarse un trago de gasolina si te sientes cansado, no ayuda), pues, digamos que, es sumamente sencillo prenderle fuego a una cubeta con gasolina, diesel o gas y calentarse o conectarla a algun artefacto sumamente sofisticado para producir movimiento (creo que la gente que dice que sabe lo denominan automóvil) o para producir energía eléctrica (sin la cual ninguno de ustedes estaría leyendo esta retahila de estupideces que escribo).

Creo que si alguien que no tenía que hacer se asignó la tarea de leer todo lo anterior, comprenderá las razones por las cuales el petróleo, su extracción y su refinación, son la industria principal del mundo, y la razón principal por la que tantos gobiernos hacen cosas tan ridículas por echarle mano a algun agujerito entre las capas tectónicas donde pudiera existir (como los rusos, que andan poniendo banderitas en el fondo del mar).

Parece bien, ¿no? Desafortunadamente todo en esta vida tiene al menos dos lados, y la industria del petróleo no es la excepción. Todas las maravillas que el "oro negro" nos proporciona tienen una consecuencia, una que hemos comenzado a sufrir cada vez mas, y de manera exponencial: el deterioro de nuestro planeta. Y es que desde la extracción este asunto pintaba para mal, pues hay que andar haciendole piercings a la tierra, a tontas y a locas, sin tener pleno conocimiento de lo que te puedes encontrar debajo. Fugas, puntos sensibles, accidentes catastróficos en los alrededores. Además, la quema de hidrocarburos tiene un pequeñísimo problema: contamina el aire. Si ustedes se van a sus libros básicos de química se encontrarán que para que exista una combustión se necesita combustible, oxígeno y calor, y que como resultado hay un despliegue violento de energía calorífica y dióxido de carbono... esto es en el mejor de los casos. Desafortunadamente, nada es ideal. Cuando alguien quema un hidrocarburo, generalmente no todo el contenido de carbono se quema de manera apropiada, generando además del dióxido de carbono (que de por si es dañino) monóxido de carbono (este si esta cabrón). Además, el petróleo no es puro carbono, tiene otras sustancias que, al asociarse con el oxigeno en la combustión, generan compuestos bastante cabrones, que al llegar a la atmósfera le dan en su mausser a la capa de ozono, la cual nos protege de los rayos UV.

Por lo dicho, la quema de hidrocarburos que hemos venido haciendo desde el inicio de la revolución industrial nos ha traido grandes problemas climáticos que pues, creo que todos hemos notado (si no, vean alguna grafiquita que ilustre como se ha incrementado el calor en nuestro pueblo en los ultimos quince o veinte años).

Pero, ¿y eso que? Bueno, lo que les quiero comentar es que existen alternativas muy viablesy pues bien mis queridos lectores, hoy el buen Tio Cherno se despertó sintiendose un poco mas ingeniero que de costumbre (o sea, medio ingeniero) y les viene a platicar de un recurso energético muy poco explotado y que, segun su mas sincera opinión, en algun momento podría ser una fuente importante de entradas monetarias y alegrías ecológicas para aquellos que, junto con su servilleta, tengan una visión de lo que sobra y lo que falta en cuanto a desarrollo tecnológico en materia de generación de energía.

(Ah, tanta palabreria tan bonita me hace sentir importante.)

Hoy, el Cherno les viene a platicar de algo llamado "energía de la biomasa". Claro está, no puedo adentrarme en cosillas técnicas como cálculos de entropías, entalpías, calores específicos, densidades específicas, diferenciales, transformadas de laplace y demas tonterías sin decirles que carajos es la biomasa. La real wikipedia de la ciencia nos define biomasa asi:



La biomasa abreviatura de masa biológica, cantidad de materia viva producida en
un área determinada de la superficie terrestre, o por organismos de un tipo
específico.



¿Queda claro? ¿No? ¿Más sencillo? Ok, entiéndase por biomasa toda aquella materia viva en un lugar (bios = vida, masa = eso con lo que hacen las tortillas), digamos, la biomasa del rio Grijalva serían todos los pecesitos de uno, dos o hasta tres ojos que ahi habitan, los sapos, ranas, mosquitos y demás entes.

Pero, en un asunto mas concreto referente a la energía, se le denomina biomasa a toda aquella materia orgánica de la cual se puede extraer cierta cantidad de energía mediante su degradación o combustión. Y es aquí donde viene lo interesante, porque se puede utilizar casi cualquier cosa, desde plantas como el nopal, el maiz y otros, hasta desechos. Si, leyeron bien, desechos, residuos, BASURA pues, pa que me entiendan.

¿No sería maravilloso aplacar el problema de la disposición y el almacenamiento de la basura que produce gustosamente alguna comunidad y al mismo tiempo proveerle de energía eléctrica a la misma para que siga viviendo y generando basura? Pues bien, esto ya no es tema de libros de ciencia ficción ni de alguna pelicula de hollywood donde Bruce Willis es el protagonista. Esto es tecnología existente que es aprovechada (aunque en escala aun pequeña) en muchos lugares alrededor del mundo. Esto es posible debido a procesos biológicos naturales y la pericia de algunos que se detuvieron a analizar lo que sucede cuando la basura se descompone.

Verán, al degradarse los residuos orgánicos, se generan distintos compuestos, entre ellos gases como el metano, los cuales pueden ser recopilados, limpiados y dirigidos para distintas cosas, entre ellas, si, adivinaron: combustión. Asi es como se aparecio algo llamado "biodigestor", lo cual no es mas que un gran agujero sellado en el cual se tiran desechos orgánicos y algunas bacterias que se encargaran de degradarlos, y pues, la naturaleza hace el resto. Uno no tiene mas que sentarse a esperar a que los bichitos se alimenten y excreten sus gasesillos para canalizarlos a traves de tuberías, filtrarlos (pues a veces pueden contener algunos ácidos en suspensión) y llevarlos a algun artefacto de esos sofisticados, digamos, una turbina de gas, para que el dichoso artilugio se mueva y genere electricidad. Lo genial es que lo que queda después de haber saciado su hambre los bichitos tiene alto contenido en nutrientes (ojo: no comer, no les agradará), los cuales pueden ser utilizados como fertilizantes, o, en su defecto (y si hay cierto grado de flojera), puede ser utilizado como relleno sanitario, recuperando asi ese terreno utilizado en el biodigestor.

Suena increible, ¿no? Pero esto no lo digo solo yo en mis alucines baratos, existen cientos de sitios web que ilustran mucho mejor mis palabras y existen incluso compañías que se dedican a hacer cosas similares, como sale en un artículo de La Jornada, que menciona la intención que la empresa Traderandino de producir biogás (asi le llaman algunos a este gas que sale de la basura) a partir de cultivos de nopal.

Y pues bueno, ya la verdad me aburrí de escribir, y la mayoría ya se habrá aburrido de leer, asi que me despido dejándoles algunas ligas que no tienen nada que ver con lo que escribí, pero que me parecieron bonitas.


Paran garicutiri micuaro

1 Comentarios:

Blogger Kr!x dijo...

Pues, me chuté el post completo y me parece interesante tu punto de vista. Presisamente hoy, en las notis pasaron un reportaje donde decian que México produce anualmente 20 millones de kgs de basura--- ¿IMAGINAS CUANTO VARO SE PODRIA SACAR DE AHI?

Solo si nuestro gobierno, implantara nuevos programas y cosas así, bueno, suena muy conformista dejandole todo al gobieno, ¿pero que otra cosa se puede hacer en este país?

También otra opción, es cambiarle el giro a los hidrocarburos y empezar a mirar todo eso llamado NATURALEZA, y cuidarla... para atraer TURISMO, que será la onda y el unico negocio rentable en unos años más!

Bueno... creo que me contagiaste con tus rollos y ya tengo un mega comment..

Bye!

Tamb Parangaricutirimicuaro

9:33 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal